Apreciados vecinos y vecinas:

Actualmente el Ayuntamiento de Valdeavero se encuentra en proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, con la participación del equipo redactor formado por Rueda y Vega Arquitectos y Paisaje Transversal. El objetivo es actualizar las vigentes Normas Subsidiarias (NNSS), aprobadas en 1986.

Este documento, de carácter técnico y normativo, sirve para ordenar los usos del suelo del municipio (vivienda, comercio, industria, agricultura, etc.) y definir las condiciones para su posible transformación o conservación, estableciendo el marco de actuación de las distintas administraciones y entidades que intervienen en su desarrollo urbanístico.

La última revisión de las Normas Subsidiarias de Valdeavero se aprobó en 1996, pero fue recurrida por un particular. El recurso fue estimado en los tribunales, anulándose las NNSS de 1996 (BOCM nº 240 de 9/10/2015), y recuperando automáticamente su vigencia las de 1986.

Por tanto, entre 1996 y 2015 el municipio fue encauzando su desarrollo urbanístico conforme a las previsiones y determinaciones de unas NNSS que fueron posteriormente anuladas; por lo que todas aquellas actuaciones desarrolladas a su amparo, pero disconformes con las de 1986, han quedado sin cobertura jurídica, dando lugar a un grave problema urbanístico de primera magnitud. Además, se retrocedió a un modelo de municipio, con sus zonas urbanas y su territorio; desfasado, obsoleto y superado por la realidad. Por todo ello, urge la aprobación de un nuevo Plan General para resolver estos problemas y adaptar el planeamiento a la realidad actual del municipio. Conscientes de la necesidad, comenzamos con este trabajo en 2019 pero la pandemia ha retrasado las previsiones que teníamos.

Tras completar la fase de estudios previos, que incluye el análisis y diagnóstico de la situación actual del municipio, las diferentes acciones de participación ciudadana realizadas, y con la incorporación de las directrices municipales, se ha llevado a cabo un primer documento de Avance del PGOU que recoge un conjunto de propuestas en relación con el modelo urbano y territorial de Valdeavero y cómo debe desarrollarse en el futuro, ordenando sus espacios y regulando las condiciones de edificación para asegurar su correcta integración con las infraestructuras, dotaciones y sistemas (viviendas, equipamientos, zonas verdes, etc.), atendiendo al medio físico, social y económico.

Con el fin de fomentar la participación ciudadana, el Ayuntamiento ha acordado exponer al público este primer Avance, para recoger aportaciones y sugerencias de la ciudadanía sobre este primer borrador y poderlas tener en cuenta en posteriores fases del proceso de redacción.

Debéis tener en cuenta que el Avance es un documento que aún no genera ningún derecho ni obligación urbanística para las vecinas y vecinos del municipio. Se expone a la ciudadanía durante un plazo de 2 meses con el fin de recoger sugerencias que permitan enriquecer las propuestas realizadas, de cara a la posterior formalización del documento de Aprobación Inicial, que será la siguiente fase de redacción.

El equipo redactor está vuestra disposición para responder vuestras consultas y estudiar vuestras sugerencias y aportaciones. Confío en que hagáis uso de vuestro derecho a la participación para, entre todos, conseguir un documento de consenso y progreso.

Un abrazo,

Mª Luisa Castro Sancho
ALCALDESA